Documentos institucionales del centro

En esta actividad se nos propone buscar el proyecto educativo de algún centro de secundaria, identificar los valores que propugna y tratar de verificar si existe coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación y el estilo con el está redactado su Reglamento de Régimen Interior (RRI).

Yo he escogido el IES Condesa Eylo, si bien es un centro en el que no estudié, si que asistieron a el varios de mis amigos y está cerca de casa, así que cuando miramos en clase un poco por encima la documentación del centro pensé "pues este".

Tras leerme su Proyecto Educativo, los valores que más me han llamado la atención de este son los siguientes:
  • DEMOCRACIA Y TOLERANCIA.
    El Centro se declara defensor y promotor de las libertades individuales y colectivas. Por lo tanto se  pretende  educar  en  el  respeto  a  todas  las  opiniones  y  actitudes  que  no  vayan  en  contra  de  los principios democráticos.
  • PLURALISMO.
    El Centro considera fundamental educar activamente en la igualdad entre las personas y en la no discriminación por razón de sexo, raza, religión, cultura, opinión etc...
  • RESPETO. 
    El  Centro  quiere  educar  en  el  compromiso  con  el  cuidado  y  mejora  del  material  del  aula,  del centro y del entorno. 
  • DIÁLOGO.
    El Centro considera el diálogo y la negociación como lo medios más idóneos para la convivencia y la solución de conflictos. 
  • ESPÍRITU CRÍTICO. 
    El  Centro  favorecerá  un  tipo  de  enseñanza  en  el  que  se  desarrolle  el  espíritu  crítico  y  la creatividad, que mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación humana.
  • COHESIÓN. 
    El  Centro  considera  que  lograr  un  ambiente  que  favorezca  el  trabajo  individual  y  en  equipo, conseguir  una  cohesión  entre  el  profesorado,  debe  ser  una  de  sus  aspiraciones,  por  esta  razón  dirigirá sus  esfuerzos  a  conseguir  que  el  clima  positivo  del  centro  se  convierta  en  una  de  sus  señas  de identidad.
Por otra parte, el reglamento de régimen interno es más o menos lo esperado en un documento de este tipo, en él se detallan las normas y deberes de los alumnos, las competencias del consejo escolar, las competencias del equipo directivo y una serie de reglas a seguir a la hora de utilizar los recursos materiales e instalaciones del centro. Es un documento bastante extenso, pero todo lo que se expone en él es bastante razonable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conflictos en el aula

La educación en Castilla y León

La educación en 2030